Iniciativa Popular

1) Iniciativa Popular "Costa Salguero"

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires s/ iniciativa popular
EX-2021-00034311-JUS-SAO

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de lo dispuesto en la ley nº40, ha enviado al Tribunal Superior de Justicia el expediente nº 722-I-2021 en el que tramita un proyecto de ley de iniciativa popular. El derecho de iniciativa está previsto en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, Libro Segundo: Gobierno de la Ciudad, Título Segundo: Derechos Políticos y Participación Ciudadana, artículo 64.  

En la presentación refiere que se han recibido 3132 planillas, con un total de 53.709 firmas presentadas por los promotores Mariano Recalde —designado como representante—, Rosa Milagros Aboy, Gabriela Carla Cerruti, Federico Víctor Pellegrino, Bruno Federico Rodriguez, Mijael Kaufman Falchuk, Natalia Thelma Barry, Graciela Liliana Novoa, Cecilia Andrea Alvis, Mara Brawer, María Eva Koustsovitis, Kiego Belauzaran Colombo, Graciela Lidia Guiliani y María José Lubertino Beltrán.

De conformidad con lo previsto en el artículo 11 de la referida ley nº 40 corresponde al Tribunal la verificación de las firmas, por muestreo, a fin de informar acerca del cumplimiento del porcentaje del 1,5% del padrón electoral de la Ciudad de Buenos Aires.

El objeto del presente proyecto de ley de iniciativa popular es  la “Abrogación de la ley 6289 de la CABA y creación de un parque público de acceso libre, gratuito e irrestricto en el predio de Costa Salguero y Punta Carrasco”. 

Resoluciones del Tribunal

-

Resolución Interlocutoria 6  20/04/22 

Da por cumplido el procedimiento de verificación de firmas por muestreo.

Ver documento

- Resolución Interlocutoria 5
17/3/22

Prorroga el plazo para la verificación de firmas por muestreo hasta el 18 de abril de 2022

Ver documento
-

Providencia de citación: 4/2/2022

Dispone citación a los firmantes de la iniciativa popular Ver documento
- Resolución Interlocutoria 4 23/12/21

Declara que, de la muestra obtenida, 2.166 firmantes cumplen con el requisito establecido en la Resolución 2/2021 y, en consecuencia, se debe continuar con la segunda etapa prevista para el presente procedimiento de verificación de firmas.

Ver documento
-

Resolución Interlocutoria 3 18/12/21

Modifica el procedimiento establecido para la segunda etapa del muestreo. Ver documento
-

Resolución Interlocutoria 2 07/12/21

 

Hace saber el procedimiento para la verificación de firmas por muestreo

Ver documento

Ver anexo

Ver Audiencia de Sorteo

-

Resolución Interlocutoria 1 11/11/21

Prorroga el plazo para la verificación de firmas por muestreo Ver documento

 

2) Iniciativa Popular "Incorporación a la Carrera Profesional de la Salud de los Licenciados en Enfermería de la C.A.B.A."

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires s/ iniciativa popular 

Expediente ELE 58675/2022-0

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de lo dispuesto en la ley  nº 40, ha enviado al Tribunal Superior de Justicia el expediente nº 1861-I-2021 en el que tramita un proyecto de ley de iniciativa popular cuyo objeto es modificar la ley nº 6035 para incorporar a las/los licenciadas/os en enfermería dentro del universo de profesionales expresamente incluidos en el artículo 6 de esa norma que regula la carrera y actividad de los “Profesionales de la Salud” en la Ciudad.

El derecho de iniciativa está previsto en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, Libro Segundo: Gobierno de la Ciudad, Título Segundo: Derechos Políticos y Participación Ciudadana, artículo 64.  

En la presentación refiere que se han recibido 2363 planillas que, en principio contendrían un total de 48.999 firmas acompañadas por as/los promotoras/es  Elsa Gloria Galdamez , Maximiliano Marcucci y la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE).

De conformidad con lo previsto en el artículo 11 de la referida ley nº 40 corresponde al Tribunal la verificación de las firmas, por muestreo, a fin de informar acerca del cumplimiento del porcentaje del 1,5% del padrón electoral de la Ciudad de Buenos Aires.

Resoluciones del Tribunal

-

Resolución 08/06/22 

Da por cumplido el procedimiento de verificación de firmas por muestreo e informa al Vicepresidente Primero de la Legislatura que han surgido irregularidades que superan el 10% de las firmas verificadas.

Ver documento

- Resolución 04/05/22 

Hace saber el procedimiento para la verificación de firmas por muestreo y convoca a Audiencia.

Ver documento

Ver audiencia



© 2016 Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.